Predicación - 10 mandatos que te garantizan el exito - Parte III

Tema: “Diez mandatos que te garantizan el exito” (3a Parte)

Texto: Éxodo 20:12-13

INTRODUCCIÓN:
El transitar por el desierto de la vida requiere de mucha sabiduría. Esta implica el conocer y aplicar los mandatos de la palabra en cada una de nuestras acciones, Dios a través de Su palabra nos presenta diez mandatos que si los obedecemos, veremos el éxito en todo. Ya hemos reflexionado en :

1. Darle el primer lugar a Dios en todo.
2. Honrarlo en todo.
3. No tomar su nombre en vano y
4. Aprender a reposar en Él.

Hoy veremos.

I. LA CLAVE DE LA LARGURA DE DIAS. (Éxodo 20:12)

A. Creo que la mayoría queremos vivir muchos años sobre la tierra. Nadie quiere morirse luego.

B. La clave de la eterna juventud esta en: “Honrara padre y madre “. (20:12)

C. La familia es el componente fundamental de la sociedad, por lo tanto, en ella se deben cultivar los valores y virtudes que la pongan muy en alto.

D. Honrar a padre y madre significa tener en alta estima, mostrar respeto, hacer las cosas que alegren sus corazones. A los padres se les honra con las palabras y con los hechos. Un hijo que es obediente, honrar a su padre y madre.

* Un hijo que es estudioso honra a su padre y a su madre.
* Un hijo que se niega al pecado los honra.
* Un hijo que vive honradamente alegra a sus padres.

E. Todo hijo que honra a padre y a madre Dios le dará largura de días, Pablo agrega: “para que te vaya bien” (Efesios 6:2)

El segundo que veremos este día es:

II. EL VALOR DE LA VIDA HUMANA. (Éxodo 20:13)

A. El mandato de Dios es claro: “No mataras” de manera directa tiene que ver con privarle la vida a una persona.

B. Jesús amplio el significado de este mandamiento cuando dijo: “Disteis que fue dicho a los antiguos. “No mataras y cualquiera que matare será culpable de juicio ”
Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano será culpado de juicio y cualquiera que diga: Necio a su hermano será culpable ante el concilio.

C. El sexto mandamiento no solo prohíbe el acto de matar, sino que también se aplica al pensamiento y a la palabra, a la cólera injusta y a los insultos destructivos. Necio es una expresión de disgusto similar a “tonto” o “estúpido” esto implica que las palabras y acciones también matan. Somos llamados a respetar la vida de los demás.

CONCLUSIÓN:
Si respetamos a nuestros padres y a la vida humana con seguridad vamos a experimentar la bendición de Dios y el agrado de los que nos rodean.

Publicar un comentario

0 Comentarios